Con este tema quiero dar algunos consejos a la gente que empieza, en este mundo tan amplio y que muchas veces no se sabe por donde empezar. Quiero dejar claro, que este tema lo escribo en base a mi experiencia y bajo mi punto de vista, que no tiene porque ser el correcto... pero a mi me hubiera encantado leer un tema así para no volverme loca.
En el paganismo un aspecto fundamental es la relación con la divinidad o divinidades, es una cosa realmente parece sencilla pero no lo es, tampoco es algo muy claro.
El primer paso para empezar a andar en el paganismo es leer sobre diferentes mitologías, para comenzar es mejor elegir aquellos libros que traten la mitología de forma general, y hacerlo con una que conozcamos un poco. Yo empecé con la grecorromana porque era la que más había estudiado en el colegio, y poco a poco fui pasando a otros libros de otras mitologías. Lo importante es tener una idea general aunque no se profundice demasiado en ninguna deidad en concreto. También una forma agradable de aprender sobre ellas, es ver documentales (por favor no de los que digan que los dioses son extraterrestres) sobre la civilización, la cultura etc...
Una vez que tengamos una idea general, podemos empezar a ahondar un poco en las divinidades que por cualquier motivo nos hayan llamado la atención. Poco a poco conforme vayamos avanzando y haciendo ejercicios las divinidades irán apareciendo. Este es un momento delicado en este tema, para explicarlo de forma sencilla, digamos que una divinidad es como un amigo. Pienso que cuando una persona se interesa y ve que es serio el interés, generamos la curiosidad de las divinidades y nos vienen a visitar o empezamos a tener sueños raros con ellos. Creo que es algo natural, nosotros tenemos curiosidad en ellas y ellas en nosotros. Conforme esto vaya pasando es bueno ir informándonos sobre ellas, cuando conocemos a una persona nueva lo normal es que queramos saber cosas sobre esa persona, con las deidades lo mismo.
Una cosa que fui observando, es que cuando se empieza en el camino, muchas personas se vuelven locas con el tema de la dedicación, y quieren hacer una promesa a los dos días de haber empezando a investigar. Para mi el tema de la dedicación, devoción fue un quebradero de cabeza... ¿debía hacerlo? ¿qué es dedicar? ¿qué es devocionar? ¿que ofrendas hago? ¿y si ofendo a los dioses? Desde mi experiencia, es que no hay que darle muchas vueltas a las ofrendas, aquí volvemos al tema de que la deidad puede ser como un amigo. Tu a tu amigo le regalas una cosa que le guste, pues piensa en las ofrendas como regalos... busca que cosas pueden gustarle o que alimentos se le ofrendaban en la antigüedad. Aunque no le veas mucho sentido al principio, hazlo de vez en cuando o cuando sientas que debes hacerlo, o simplemente para dar las gracias por algo bueno que te pasó en el día.
En este camino, igual no encuentras a un maestro a la primera, quizás no lo encuentres nunca. Piensa que si no lo encuentras puede que tu mismo estés preparado para aprender, yo por ejemplo aprendí el Tarot sola, pero he encontrado muchas personas con quienes compartir opiniones... por eso es importante que conozcas o leas a paganas, a las que les puedas preguntar tus dudas y que te puedan orientar.
Conforme vayas recorriendo el camino, anota tus experiencias porque vas a tener experiencias tan fuertes, que sean de asustarse. Pero tranquilo, tu anota y estate atento a las señales.
Otro aspecto, es el no desesperarse si a la primera no aparece una divinidad tutelar o con la que trabajar. Piensa que ellos nos visitan y quieren conocernos para saber si podremos trabajar con ellos, y cuál es la divinidad con la que necesitamos aprender. Yo en este sentido me desesperaba, pero poco a poco comprendí que no hay que forzar las cosas, que si no aparece temprano aparece más tarde, pero aparece. Yo empecé interesándome por Afrodita, Innana y Astarté y terminé haciendo ofrendas a Diana y actualmente trabajando con Isis y estoy muy contenta.... ¡qué cambio! ¿no?
¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué aconsejarías tu? ¿Estás comenzando?