Un Herbario es un libro, archivador o carpeta que contiene la planta seca o partes de la misma como hojas, flores, raíces, etc... Que normalmente viene acompañada con una ficha de la planta.
Os voy a enseñar uno que hice cuando estudié botánica en la carrera y os diré como hacerlo paso a paso. Para mi, los Herbarios son muy útiles y una forma de aprender a identificar las plantas que tienes a mano, y como añadido saber sus propiedades mágicas.
Materiales
- Archivador tamaño (A4)
- Cartulinas de colores tamaño folio (A4)
- Plásticos transparentes para el archivador (A4)
- Fichas blancas
- Cola
- Boligrafos de colores
- Papel de periódico
- Millones de libros
Lo primero es recoger las plantas del campo, de la calle o de nuestras propias macetas de casa. Hay que tener especial cuidado con aquellas especies o zonas que están protegidas, ya que podemos contribuir a la extinción de la planta o que nos pongan una multa.
Cuando tengamos nuestras plantas, las cubrimos con papel de periódico (como tiene forma de libro, abrimos la hoja de periódico ponemos las plantas y cerramos) y ahora ponemos encima millones de libros para ayudar al secado de la planta. Cada cierto tiempo tenemos que ir cambiando el periódico y comprobar que la planta va secando correctamente. Es muy importante esto último, porque por ejemplo cuando recogí la Adelfa y no la dejé secar bien me salieron hongos en la planta.
Una vez que tengamos nuestras plantas secas, cogemos las cartulinas de colores y pegamos cada una en una hoja. Es ideal hacer una ficha donde al menos aparezca el nombre vulgar y científico de la planta en cuestión, podemos añadir otros datos como sus propiedades medicinales, mágicas y otros datos botánicos.
Os enseño algunas imágenes de mi herbario.
Margarita
Castaño
Lavanda