El Diván del Ocultista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de Ocultismo


    El Árbol de la Vida: Introducción e índice

    Feldkhon
    Feldkhon


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 22/01/2014

    El Árbol de la Vida: Introducción e índice Empty El Árbol de la Vida: Introducción e índice

    Mensaje por Feldkhon Lun Feb 24, 2014 9:42 am

    Este tema es una breve introducción al Árbol de la Vida y un índice a todos los temas que versen sobre este glifo (índice que se irá expandiendo a medida que surjan más temas).


    El Árbol de la Vida es seguramente el símbolo más complejo y profundo en la historia del Ocultismo y de la Filosofía Hermética. Se podrían escribir decenas de miles de páginas al respecto, pero empecemos poco a poco.


    El Árbol de la Vida: Introducción e índice Treeoflife



    Los Sephiroth

    -Sephiroth es el plural de la palabra Sephirah. Es casi claro que significa "enumeración", pero hay distintas opiniones sobre el origen etimológico de la palabra.

    -En cualquier caso, los Sephiroth son los 10 senderos mayores del Árbol de la Vida. Es difícil comprender el concepto de Sephirah, y es fácil confundir cada uno de ellos con un "dios" distinto. La postura tradicional de la Qabbalah no considera que esto sea cierto.
    Según esta postura los Sephiroth son las formas que tenemos de conocer a Dios, ya que nos es imposible concebirlo como Uno.
    Según algunos, los Sephiroth son estados de consciencia por los cuales tenemos que pasar para alcanzar el conocimiento de Dios.
    Según otros, son Emanaciones de Dios y hasta el más alto, Kether, no deja de ser una forma inferior de comprender lo Ilimitado.

    -Los Sephiroth son 10. Aunque estén manifestados en 4 mundos (Assiah, Yetzirah, Briah y Atziluth) esto no significa necesariamente que sean 40, sino que se manifiestan de distinta forma en cada uno de los mundos.
    También se puede entender que dentro de cada Sephiroth hay un Árbol de la Vida al completo. Esto es: que cada emanación de Dios encierra a Dios al completo. Según esto, el número máximo posible de Sephiroth, o de manifestaciones de los Sephiroth, es 400. 400 es el valor de la letra Tau, última letra del Alfabeto Hebreo con una fuerte relación con el concepto de "Todo".

    -Cada uno de los Sephiroth está indicado con un número. Del 1 al 10, del primero (Kether) al último (Malkuth).

    -Usando numerología: Si sumamos los valores de todos los Sephiroth nos resulta (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10) 55 . Éste es un número fundamental para el estudio del Árbol de la Vida.
    Por reducción teosófica sale (55 = 5 5) 10, correspondiente al último Sephirah y a la totalidad de Sephiroth. Siguiendo con la reducción (10 = 1 0) sale 1. Volvemos al primer Sephirah, a la unidad. Esto es: todo el Árbol es Uno. El Todo es igual a la Unidad.


    Índice
    (En construcción)

    Los 10 Sephiroth:


    Los 22 Senderos:
    (Enlaces).

    Los 4 Mundos:
    (Enlaces).

    El Adam Kadmon:
    (Enlaces).


    El Árbol de la Vida: Introducción e índice 935180_10203614076862687_1718698719_n

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 9:54 am