Antes de pasar a la descripción de cada uno de los ejercicios del segundo grado, intentaré explicar el misterio del subconsciente y su significado práctico. Así cómo la conciencia normal, que posee su morada en la alma y actúa en el cuerpo, o mejor, en la cabeza a través del cerebro, el subconsciente también es una característica de la alma y se encuentra en el cerebelo, esto es, en la parte posterior de la cabeza. Considerando su utilización práctica en la magia, estudiaremos principalmente la función psicológica del cerebelo, por tanto, del subconsciente.
En toda persona consciente de sus cinco sentidos la esfera de la conciencia normal está intacta,esto quiere decir que la persona está en condiciones de hacer use continuo de las funciones de su cosciencia normal. Cómo constatado por nuestras investigaciones, no existe una única fuerza en el Universo, así cómo en el hombre, que no presente su opuesto. Es por eso que podemos considerar la subconciencia cómo el opuesto de la conciencia normal. Aquello que en la conciencia normal entendemos cómo pensamiento, sentimiento, voluntad, memoria, razón,comprensión, se refleja de nuestro subconsciente cómo un efecto opuesto. Del punto de vista práctico podemos mirar nuestro subconsciente cómo nuestro oponente. La fuerza instintiva, o el impulso a todo aquello que no queremos, cómo por ejemplo, nuestras pasiones incontrolables,nuestros defectos y flaquezas, nacen justamente de esa esfera de la conciencia. En la introspección, la tarea del iniciado es de componer el trabajo de esa subconciencia de acuerdo con la clave de los elementos o del magneto quadripolar.Es una tarea gratificante, por qué él consigue una seguridad total a través de la propia reflexión o meditación.
La subconciencia es también la fuerza impulsora de todo aquello que no queremos. Por eso debemos aprender a cambiar ese aspecto, de cierta forma hostil de nuestro yo, para que él no solo cese de perjudicar nos, sino por el contrario, nos ayude a realizar nuestros deseos. Para su realización en el mundo material el subconsciente precisa de tiempo y de espacio, dos principios básicos necesarios a todas las cosas que deben ser traspasadas del mundo de las razones y la realidad concreta. Cuando sacamos el tiempo y el espacio del subconsciente, la polaridad opuesta cesa de ejercer su influencia en nosotros, y podemos entonces realizar nuestros deseos a través de ese subconsciente. Es en ese su desligamiento súbito que reside la clave para el use práctico de la auto sugestión. Cuando, por ejemplo, sugerimos al subconsciente que mañana, o en un otro instante cualquiera, no nos someteremos más a alguna de nuestras pasiones, cómo fumar o beber (ingerir alcohol, entonces el subconsciente tendrá tiempo suficiente, hasta el plazo prédeterminado, de colocar obstáculos directos o indirectos en nuestro camino. En la mayoría de los casos, principalmente en una voluntad débil o poco desenvolvida, el subconsciente a punto siempre nos consigue pegar de sorpresa o provocar un fracaso. Si al contrario, en la impregnación del subconsciente con un deseo nosotros le substraemos el concepto de tiempo y espacio, lo que pasa a actuar en nosotros es solo su parte positiva; la conciencia normal también entra en la conexión y la impregnación del deseo presenta el éxito esperado. El conocimiento de esto y la posibilidad de su ocurrencia son muy significativos, y deben ser considerados por ocasión de la auto sugestión.
La fórmula escogida para la auto sugestión debe ser obligatoriamente mantenida en la forma presente y en el imperativo. Por tanto, no se debe decir: "Yo pretendo parar de fumar, de beber, pero sí, Yo no fumo, yo no bebo, y entonces: "No tengo voluntad de fumar, o de beber, según aquello que se pretende lograr u obtener por la sugestión. La clave para la auto sugestión reside en la forma presente o imperativa. Eso debe ser observado bajo todos los aspectos y en todos los momentos si quisiéramos conquistar el poder de la influencia sobre nosotros mismos a través del subconsciente, con la auto sugestión.
El subconsciente trabaja con más eficacia e intensidad en la noche, cuando la persona duerme. En el estado de sueño, el trabajo de la conciencia normal es dominante, y predomina al trabajo del subconsciente. Por eso, el momento más propicio para la asimilación de una fórmula de sugestión es aquel en que el cuerpo está soñoliento en la cama, poco antes de adormecer, pero también luego después de despertar, cuando nos encontramos aún en una especie de medio sueño. Con eso no queremos decir que no hay otros ratos propicios para la auto sugestión, pero los dos de arriba citados son los más convenientes, por lo tanto en ellos el subconsciente se vuelve más accesible.Es por eso que el mago no debe nunca adormecer con pensamientos depresivos y preocupaciones que influencien negativamente su subconsciente, por lo tanto este continua y trabaja en el mismo curso de pensamiento con el cual la persona adormece. Por tanto, es bueno observar: adormezca siempre con pensamientos positivos y harmónicos, de éxito, salud y paz.
Antes de fallar por la aplicación práctica de la auto sugestión, haga un pequeño collar de cuentas de madera o vidrio, con cerca de 30 o 40 cuentas (ver H. Jürgens, Die Tesbihschnur"). Si tuviera dificultades en conseguir el collar de cuentas, entonces use un cordón simple en el cual podrá hacer unos 30 o 40 nudos; así el pequeño objeto auxiliar de la auto sugestión estará pronto. Ello sirve básicamente para que no se precise contar el número de repeticiones durante la formulación de la auto sugestión, y así desviar la atención del ejercicio. Ese pequeño objeto auxiliar también sirve para descubrimos cuántas perturbaciones surgieron durante los ejercicios de concentración la meditación en un determinado intervalo de tiempo; para eso debemos pasar de una cuenta a otra o de un nudo a otro en cada interrupción.
La aplicación práctica de la auto sugestión es muy simple. Después de formular aquello que desea en una pequeña frase, llevando en cuenta la forma presente e imperativa, cómo por ejemplo: "Yo me siento mejor y cada día que pasa”, o entonces: "No tengo voluntad de beber, o de fumar, o: "Tengo salud, estoy satisfecho y feliz",usted podrá pasar a la práctica en sí. Un poco antes de dormir, pegue su cordón de cuentas o de nudos y repita la fórmula escogida en media voz, bien bajito o solo en pensamiento, cómo halle mejor, o cómo le fuera más adecuado en el momento, y a cada repetición salte para la cuenta o nudo siguiente, hasta llegar al final del cordón.
Entonces usted sabrá exactamente que repitió la fórmula cuarenta veces. Es importante en ese caso es visualizar o materializar plásticamente su deseo, esto es, imagina lo cómo si ya estuviese concretizado. Si después de correr por segunda vez todos nudos o las cuentas de su cordón usted aún no tuviera con sueño, continué imaginando que su deseo ya se realizó, hasta adormecer con ello pensamiento. Usted precisa intentar llevar el deseo para el sueño. Se adormecerá durante la repetición de la fórmula, sin llegar al final del cordón por segunda vez, mismo así tendrá alcanzado totalmente su objetivo.De mañana, cuando aún no despertamos completamente y aún tenemos un poco de tiempo disponible, por haber nos despertado muy temprano, debemos usar el cordón y repetir la experiencia. Existen personas que se levantan varias veces de la cama durante la noche, para orinar o por otros motivos; así ellas podrán repetir la experiencia varias veces y alcanzarán los resultados con más rapidez.Deberíamos aún mencionar cuales deseos pueden ser realizados a través de la auto sugestión.
En ese caso va una norma general: podemos realizar cualquiera deseo referente al espíritu, a al alma o al cuerpo, por ejemplo, el perfeccionamiento del carácter, el combate a las características negativas, a las flaquezas, a las desarmonias, pedir la obtención de la salud, el alejamiento o la simpatía de situaciones diversas, el desenvolvimiento de habilidades. De cualquiera forma, no hay la posibilidad de la realización de deseos que no tengan nada que ver con la personalidad,cómo por ejemplo, ganar premios en la lotería, etc
Solo debemos escoger otra fórmula cuando estuviéramos plenamente satisfechos con el éxito dela primera. Quién se dedique sistemáticamente a los ejercicios podrá rápidamente convencerse dela influencia favorable de la auto sugestión y practicar ese método a lo largo de toda su vida.
Bibliografía: Iniciación al hermetismo - franz bardon