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    Los 9 mundos de la mitologia Nórdica

    Moira.Ether
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    Mensaje por Moira.Ether Dom Feb 09, 2014 8:21 pm

    Los 9 Mundos de la Mitología Nórdica


    Los 9 mundos de la mitologia Nórdica Imagen1

    Para los antiguos nórdicos, el Universo estaba dividido en nueve mundos, caracterizados por sus habitantes.

    Asgard
    Es el mundo de los Ases (Aesir), la principal raza de dioses nórdicos. Es de difícil acceso debido a sus murallas, y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín. Los héroes muertos en combate son llevados por las valkirias a Valhalla. Una manera más rápida de ir a Valhalla es ahorcándose, al igual que hizo Odín.

    Vanaheim

    Es el mundo de los Vanes (Vanir), la otra raza de dioses nórdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad. Los Vanes estaban enfrentados a los Ases, pero finalmente se reconciliaron y llegaron a convivir.

    Alfheim

    Es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Freyr. Los elfos no tienen relevancia en las leyendas nórdicas.

    Midgard

    Es el mundo de los hombres. Midgard fue creado por los dioses nórdicos para defender a la humanidad de los gigantes.

    Nidavellir

    Es el reino de los enanos. Algunos enanos de la mitología nórdica son Brokk y Eitri, que realizaron el jabalí dorado para Freyr y Mjollnir, el martillo de Thor. Otro enano es Alberich, un rey que custodiaba grandes tesoros y protagoniza la leyenda del Anillo de los Nibelungos, raza de enanos a la que pertenecía.

    Jotunheim

    Es el país de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero también tuvieron hijos con ellos. Está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jotunheim, donde también viven gigantes de roca, se encuentra la fortaleza de Utgard.

    Svartalfheim

    Es el reino de los elfos oscuros. No tienen un gran protagonismo y a menudo se les confunde con los enanos.

    Niflheim

    Es el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.

    Muspellheim

    Es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego.

    Yggdrasil

    Es el “Árbol del Mundo” en la mitología nórdica, que une todos los reinos. Bajo sus tres raíces se encuentran Asgard, Jotunheim y Niflheim. En la base de Yggdrasil hay tres pozos: el Pozo de la Sabiduría, guardado por el gigante Mimir (Mímisbrunnr), el Pozo del Destino (Urdarbrunnr), también conocido como el Pozo de Urd, guardado por las Nornas, diosas del destino, y Hvergelmir, donde nacen muchos ríos. El dragón/serpiente Nidhogg muerde las raíces, acompañado por otras serpientes, para destruir el árbol. En Yggdrasil también viven otros seres, como cuatro ciervos que representan los cuatro vientos, la ardilla Ratatosk y el gallo Vidofnir.

    Yggdrassil es una de las concepciones más nobles de la cosmogonía. Es el árbol que conecta los 9 mundos de la tradición nórdica.

    Este árbol de la Vida está maravillosamente elaborado. Con sus ramas abastece al género humano, extiende sus raíces a través de todos los mundos y esparce en el cielo sus brazos que dan Vida.


    Tiene tres grandes raíces, una de ellas se extiende hacia los Aesir o Dioses, otra hacia los gigantes y la tercera se extiende por encima de Niflheim, debajo de esta última raíz que está constantemente roída por la serpiente Nidhögg y los demás reptiles, está la fuente de Hvergelmer. Debajo de la raíz que se extiende hacia los gigantes está la fuente de Mimir, en la que se hallan ocultos el espíritu y la sabiduría.
    Bajo la raíz que se extiende hacia los Asires en el Cielo, se encuentra la fuente Mimir. Aquí los Dioses presiden en el juicio. Todos los días van a caballo a este lugar trepando por Bifrost (el Arco Iris) que es llamado el puente de los Dioses.

    En la fuente de Mimir viven las tres doncellas o "Nornas" llamadas Urd, Verdandi y Skuld (Pasado, Presente y Futuro). Un águila sabia se sienta sobre las ramas del fresno, y sobre sus ojos hay un halcón que se llama Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y lleva habladurías entre la serpiente/dragón Nidhögg y el águila. Cuatro ciervos comen junto al fresno: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror. Hvergelmir está llena de serpientes, y en la fuente de Urd, con la que las Nornas refrescan sus raíces para que no se pudran y cuya agua vuelve a todo lo que toca transparente como la clara del huevo, nadan dos cisnes. Del rocío de Yggdrasil se alimentan las abejas.


    Los 9 mundos de la mitologia Nórdica Nueve%2Breinos%2Basgard


    Bibliografía

    ↑ Grant, John (2008), Los vikingos, cultura y mitología,
    Ir a ↑ Sivert N. Hagen (1903). "The Origin and Meaning of the Name Yggdrasill"

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