En este tema quiero desarrollar por partes algunos de los aspectos de esta tradición casi extinta durante el dominio musulman en el norte de la India.
Es tradicional comenzar cantando un mantra o invocación para que el recibir el conocimiento sea auspicioso y de frutos que beneficien a todos los seres sintientes.
Ātmā tvaṃ Girijā matiḥ sahacarāḥ prānāḥ śarīraṃ gṛham
Pūjā te viṣayopabhoga-racanā nidrā samādhi-sthitiḥ |
Sañcāraḥ padayoḥ pradakṣiṇa-vidhiḥ stotrāṇi sarvā giraḥ
Yad-yat karma karomi tat-tad-akhilam Śambho tavārādhanam ||
Jaya Jaya Karuṇābdhe Śrī Mahādeva Śambho!
Ātmā tvaṃ
Tu eres mi Ser, mi centro, mi esencia.
Girijā matiḥ
La Diosa es mi mente.
sahacarāḥ prāṇāḥ
Mis prāṇās son Tus devotos
śarīraṃ gṛham
Mi cuerpo es Tu templo.
Pūjā te viṣayopabhoga-racanā
Disfrutar los objetos de los sentidos es mi adoración hacia Ti.
nidrā samādhi-sthitiḥ
Mi sueño es Tu estado de samādhi
Sañcāraḥ padayoḥ
Por donde camine,
pradakṣiṇa-vidhiḥ
Te estoy ofreciendo pradakṣiṇa
stotrāṇi sarvā giraḥ
Todas mis palabras son himnos para adorarte a Ti.
Yad-yat karma karomi
Cualquier acción que haga,
tat-tad-akhilam
es para adorarte a Ti.
Śambho tavārādhanam
¡Oh Benevolente!
Jaya Jaya Karuṇābdhe Śrī Mahādeva Śambho!
¡Victoria! ¡Victoria! ¡Oh oceano de compasión! ¡Oh revenda Gran Divinidad! ¡Oh benevolente Señor!
"La Visión"
Todo lo que existe, a través del tiempo y más allá, es una Consciencia divina infinita, libre y dichosa, la cual proyecta en el campo de su propia conciencia una vasta multiplicidad de sujetos y objetos aparentemente diferenciados: cada objeto una actualización de una potencialidad atemporal inherente a la Luz de la Consciencia, y cada sujeto lo mismo más un foco contraído de autoconciencia. Esta creación, un juego divino, es el resultado de un impulso natural dentro de la Consciencia de expresar la totalidad de su auto-conocimiento en acción, un impulso que surge del amor. La Luz de la Consciencia libre de ataduras se contrae en puntos finitos manifestados de conciencia por su propia voluntad. Cuando esos sujetos finitos se identifican con la cognición y curcunstancias limitadas y cirscunscritas que construyen esta fase de su existencia, en lugar de identificarse con la pulsación transindividual de Consciencia pura que es su naturaleza verdadera, experimentan lo que llaman "sufrimiento". Para corregir esto, algunos sienten una necesidad interna de recorrer un camino de gnosis espiritual y práctica yóguica, cuyo propósito es disolver estas identificaciones erroneas y revelar directamente en la inmanencia de la conciencia el hecho de que los poderes divinos de Consciencia, Dicha, Voluntad, Conocimiento, y Acción engloban la totalidad de la experiencia individual también - y por lo tanto reaccionando un reconocimiento de que la identidad real de cada uno es la misma que la Divinidad más elevada, el Todo en cada una de sus partes. Esta gnosis experiencial se repite y refuerza a través de diferentes medios hasta que se convierte en el suelo no-conceptual en cada momento de la experiencia, y la sensación de estar contraído y separado del Todo es finalmente aniquilada en la radiante incandesencia de la expansión hacia la totalidad perfecta. Entonces la percepción abarca totalmente la realidad de un universo danzando extáticamente en la animación de su divinidad completamente perfecta.
Es tradicional comenzar cantando un mantra o invocación para que el recibir el conocimiento sea auspicioso y de frutos que beneficien a todos los seres sintientes.
Ātmā tvaṃ Girijā matiḥ sahacarāḥ prānāḥ śarīraṃ gṛham
Pūjā te viṣayopabhoga-racanā nidrā samādhi-sthitiḥ |
Sañcāraḥ padayoḥ pradakṣiṇa-vidhiḥ stotrāṇi sarvā giraḥ
Yad-yat karma karomi tat-tad-akhilam Śambho tavārādhanam ||
Jaya Jaya Karuṇābdhe Śrī Mahādeva Śambho!
Ātmā tvaṃ
Tu eres mi Ser, mi centro, mi esencia.
Girijā matiḥ
La Diosa es mi mente.
sahacarāḥ prāṇāḥ
Mis prāṇās son Tus devotos
śarīraṃ gṛham
Mi cuerpo es Tu templo.
Pūjā te viṣayopabhoga-racanā
Disfrutar los objetos de los sentidos es mi adoración hacia Ti.
nidrā samādhi-sthitiḥ
Mi sueño es Tu estado de samādhi
Sañcāraḥ padayoḥ
Por donde camine,
pradakṣiṇa-vidhiḥ
Te estoy ofreciendo pradakṣiṇa
stotrāṇi sarvā giraḥ
Todas mis palabras son himnos para adorarte a Ti.
Yad-yat karma karomi
Cualquier acción que haga,
tat-tad-akhilam
es para adorarte a Ti.
Śambho tavārādhanam
¡Oh Benevolente!
Jaya Jaya Karuṇābdhe Śrī Mahādeva Śambho!
¡Victoria! ¡Victoria! ¡Oh oceano de compasión! ¡Oh revenda Gran Divinidad! ¡Oh benevolente Señor!
"La Visión"
Todo lo que existe, a través del tiempo y más allá, es una Consciencia divina infinita, libre y dichosa, la cual proyecta en el campo de su propia conciencia una vasta multiplicidad de sujetos y objetos aparentemente diferenciados: cada objeto una actualización de una potencialidad atemporal inherente a la Luz de la Consciencia, y cada sujeto lo mismo más un foco contraído de autoconciencia. Esta creación, un juego divino, es el resultado de un impulso natural dentro de la Consciencia de expresar la totalidad de su auto-conocimiento en acción, un impulso que surge del amor. La Luz de la Consciencia libre de ataduras se contrae en puntos finitos manifestados de conciencia por su propia voluntad. Cuando esos sujetos finitos se identifican con la cognición y curcunstancias limitadas y cirscunscritas que construyen esta fase de su existencia, en lugar de identificarse con la pulsación transindividual de Consciencia pura que es su naturaleza verdadera, experimentan lo que llaman "sufrimiento". Para corregir esto, algunos sienten una necesidad interna de recorrer un camino de gnosis espiritual y práctica yóguica, cuyo propósito es disolver estas identificaciones erroneas y revelar directamente en la inmanencia de la conciencia el hecho de que los poderes divinos de Consciencia, Dicha, Voluntad, Conocimiento, y Acción engloban la totalidad de la experiencia individual también - y por lo tanto reaccionando un reconocimiento de que la identidad real de cada uno es la misma que la Divinidad más elevada, el Todo en cada una de sus partes. Esta gnosis experiencial se repite y refuerza a través de diferentes medios hasta que se convierte en el suelo no-conceptual en cada momento de la experiencia, y la sensación de estar contraído y separado del Todo es finalmente aniquilada en la radiante incandesencia de la expansión hacia la totalidad perfecta. Entonces la percepción abarca totalmente la realidad de un universo danzando extáticamente en la animación de su divinidad completamente perfecta.