El Diván del Ocultista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de Ocultismo


2 participantes

    La Lengua Enoquiana

    Fallen Angel
    Fallen Angel


    Mensajes : 78
    Fecha de inscripción : 22/01/2014
    Edad : 37

    La Lengua Enoquiana Empty La Lengua Enoquiana

    Mensaje por Fallen Angel Lun Feb 24, 2014 7:37 am

    La Lengua Enoquiana John_Dee_Ashmolean



    El lenguaje enoquiano está considerado como una lengua artificial, esto significa que, en realidad, nadie la ha hablado jamás; lo cierto es que no hay constatación de ello en pasado, pero sería una falacia “ad ignorantiam” el entender que eso significa que se hubiese hablado.Al margen de ese significado de “artificial” hay otro y es el que indica que algo ha sido creado de manera artificiosa, digamos que expresamente y sin un desarrollo “natural”. Ocurre que, en ese sentido, todo idioma es artificial, pues alguien lo ha creado –en general se han desarrollado paulatina y conjuntamente dentro de un determinado grupo social y cultural-, por esa vía el enoquiano cabe considerarlo simplemente como un lenguaje más y abordarlo desde esa perspectiva.

    Orígenes del enoquiano

    Si se hubiese de creer a aquellos que sostienen que el enoquiano es un idioma antiquísimo, este sería la lengua de Enoc –para lo cual también hay que dar por válida la existencia de Enoc, en tanto persona además de en cuanto personaje- o, dicho de otra manera, la lengua primigenia de la que descendería cualquier otra y, a su vez, sería idéntica o muy parecida a la lengua que hablarían –caso de existir- entes como los “dáimón”. En definitiva, eso nos lleva al campo de una lengua “mágica”; de hecho se halla ligada a ciertos rituales que forman lo que se denomina “sistema de magia enoquiana”.

    La Lengua Enoquiana Vision9


    En puridad, y por los datos que tenemos, quienes aparentemente comenzaron a desarrollar y utilizar el enoquiano fueron los ocultistas Edward Kelly y John Dee en el siglo XVI de la Era Común. Según ellos el sistema de transmisión fue la canalización o, en otras palabras, la mediumnidad –uno o diversos entes se habría puesto en contacto con ellos para transmitirles ese conocimiento-. Además de no descartar teóricos manuscritos.


    Tanto John Dee como Edward Kelley sostuvieron que el Enoquiano les fue revelado como parte de una serie de mensajes angélicos, cuyo propósito era elevar la magia humana hacia un nivel completamente nuevo.

    La Lengua Enoquiana SIMBOLOS%20ENOCHIANOS

    En concreto se desarrolló en 1581, y el manuscrito acerca del cual se ha especulado es elManuscrito Voynich, que contiene una extraña escritura que, de cualquier manera, no parece tener relación con el léxico y gramática enoquianas desarrolladas por Dee y Kelly, aunque el manuscrito tiene su propio misterio, mayor aún si es anterior a Dee, y si la datación que se atribuye a pruebas realizadas mediante el método del carbono 14 y alguna otra prueba es correcta, pues estas lo situarían entre los años 1409 y 1438.

    Pese a todo, la mala o dudosa reputación de Kelly ha hecho que se especule con algún truco o trampa procedente de este –al respecto Gordon Rugg, ingeniero de la Universidad de Keele ha estado trabajando siguiendo ciertas pautas propias de Kelly, o de los trucos que se le atribuyen-; siguiendo esa misma línea, Kelly también habría embaucado a Dee en relación al enoquiano. Si bien eso no puede descartarse, si se considera correcta la datación del Manuscrito Voynich, ni siquiera un enorme talento como prestidigitador podía darle a Kelly la opción de crearlo.

    El lenguaje y alfabeto enoquiano

    Con independencia de su origen a día de hoy existen vocabularios, gramáticas y sistemas gráficos enoquianos que se utilizan, precisamente, en los rituales de magia homónima, sean solo enteramente en enoquiano o se utilicen de manera mixta con otro idioma.

    El enoquiano tiene su propio alfabeto desarrollado y las correspondientes transliteraciones del mismo.

    Existen vocabularios y diccionarios del mismo, ahora bien, dadas sus características, es muy susceptible a interpolaciones, injerencias y adiciones de dudosa procedencia. Digamos que con decir que tal o cual fuente secretísima o que un determinado ente lo ha transmitido, se pueden añadir nuevos elementos al enoquiano.

    No obstante, se puede citar “The Complete Enochian Dictionary. A Dictionary of the Angelic Language as Revealed to Dr. John Dee and Edward Kelley“, de Donald C. Laycock (prefacio de Stephen Skinner, introducción de Lon Milo Duquette). Editorial Weiser Books, 1994, como fuente relativamente seria.

    La magia enoquiana

    Nuevamente debemos referirnos a Jon Dee y Edward Kelly al hablar de los rituales y origen de la magia enoquiana; la definieron a partir de los siguientes elementos:

    Sigillum Dei Aemeth. El Sello Sagrado.
    Tabula Sancta. La Sagrada Tabla de las Doce Tribus
    Liber Scientia Auxilii et Victoria Terrestris. El Libro de la Ciencia, de la Ayuda y de la Victoria.
    Tabla de Nalvage.
    Liber Loagaeth. Lo componen unos cien folios con diversa información sobre lo que se consideraban los elementos básicos y, en consecuencia, los elementales que dependían o se relacionaban con ellos. Se incluyen aquí las llamadas Cuatro Atalayas de Fuego, Aire, Agua y Tierra. Igualmente aparecen en las Tablas los nombres de los supuestos regentes de los Treinta Aethyrs (un aethyr en la tradición enoquiana es algo así como un plano o dimensión; otras tradiciones también usan el término para referirse a un ente elemental, en ese sentido sería parecido a un egregor).
    Las Cuatro Tablas Elementales.
    Claves Angelicae. Las Cuarenta y Ocho Llamadas, o Llaves. Que se supone venían indicadas en 49 misteriosas tablillas entregadas a Dee y Kelly.
    La magia enoquiana cayó en el olvido tras la época de Dee y Kelly; como en tanto otros asuntos misteriosos medievales y de inicios de la Edad Moderna el responsable de rescatarlo del olvido fue S. L. MacGregor Mathers; a través de él también influyó en Aleister Crowley y en la elaboración de sus propios rituales, y desde ese punto común –la “Golden Dawn” y la “Astrum Argentum”- llegó a Austin Osman Spare y, desde él, a la Magia del Caos –con derivadas múltiples y temporalmente recientes-.Esta lo utiliza abundantemente, si bien tampoco es extraño que lo haga de manera mixta junto a idiomas mucho más normales y conocidos; de hecho la magia del Caos anima a cada “magus” a generar sus propios rituales a partir de las “piezas” que se ofrecen para ello –por ejemplo, la estructura de los sigilos de Spare, que bucean en la idea de principios universales, inconsciente colectivo, y subconsciente, dando a todo ello un toque personal y artístico; recordemos que Spare era pintor-.







    Bibliografía
    Biedermann, H., Diccionario de símbolos, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1996
    Crowley, Aleister, Liber 418
    Crowley, Aleister, El Libro de la Ley
    Dee, John, Mysteriorum Liber (Primus, Secundus, Tertius)
    Laycock, Donald, C., The Complete Enochian Dictionary. A Dictionary of the Angelic Language as Revealed to Dr. John Dee and Edward Kelley, Editorial Weiser Books, 1994
    Regardie, I., La Aurora Dorada. Un Compendio de las enseñanzas, ritos y ceremonias de la Orden de la Aurora Dorada. Revisada y aumentada. Editada en cuatro volumenes. Luis Carcamo Editor, Madrid.
    Spare, Austin Osman, El Libro del Placer
    Gohedascha
    Gohedascha


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 30/01/2014
    Localización : Argentina

    La Lengua Enoquiana Empty Re: La Lengua Enoquiana

    Mensaje por Gohedascha Dom Mar 30, 2014 6:44 pm

    Buena disertación fallen, me gustaría agregar que según cierto estudio de "Harvart" el enochiano no es un lenguaje en sí mismo sino "Hablar en lenguas", es decir, tiene de todos los idiomas. Ademas de esto, un excelente libro sobre el tema es "Angelical Language" volumen I y II. El libro de Skinner simplemente no me gusto pero es cosa de cada quien.

    En cuanto al uso del lenguaje enochiano, es dificil pensar que podria ser una invencion falaz, aunque no puede descartarse que no tiene antecedente con cual cuenta como invencion o descubrimiento (segun el ojo que lo mire), lo cierto es que algunas de las 19 llamadas (48 por las 30 repeticiones de la ultima) fueron dictadas en reversa, otras al derecho; la coherencia entre ellas y sus palabras, aunque relativa, es demasiado coincidente para pensar que fue algo hecho a la buena de dios. Lo cierto es que llevo algunos años haciendo etimología con palabras enochianas y cuando uno acepta ciertas reglas que esta "lengua" parece tener las cosas se vuelven mas fáciles; por ejemplo: Lo que suena parecido suele denotar conceptos parecidos, o el mismo concepto. Casos como este son los que vemos en la palabra "Lang" (de pronunciación "Lanshi" o "Lonshi") y la palabra "Lansh" (semejante pronunciación) que parecen denotar el mismo concepto. Hay casos en los que esto es menos evidente como "Ichisge" y "Gchisge" que son la misma palabra ya que técnicamente ambas suenan "Shi-khisgue". La razón fundamental de todas estas irregularides es que en la época de J.Dee el inglés carecía de gramática, la gramática inglesa no surgió sino hasta el 1700 por lo que las palabras se escribían como se escuchaban, de acuerdo con la pronunciación de las letras ingleas, dado que J.Dee era inglés. En el caso del enochiano, J.Dee deja una nota que por lo general respeta aunque hay algunas excepciones (posiblemente producto de la fatiga que le causaban las largas sesiones que hacían): "Las consonantes del inglés y las vocales del español". Una vez mas, debe tenerse presente que fuera de algunos casos donde se dió a los magistas J.De&E.Kelly palabras deletreadas, en la amplia mayoría de los casos J.Dee escribía según lo que oía por lo que a la hora de comprender la pronunciación y las palabras debemos hacernos una idea de como es la lengua inglesa y sus letras.

    En este último punto se basa, posiblemente, el controversial cambio que vemos en muchas palabras de "A" por "O", y de "O" por "U". Esto se debe a las irregularidades idiomáticas de la pronunciación en la lengua natal de J.Dee (el inglés) donde la palabras "War" suena "Wor" al pronunciarse; considérese también que en el inglés las vocales no se distinguen unas de las otras tanto como en el español a la hora de pronunciarse. Basta con parar la oreja cuando veamos una película en inglés puede mostrarnos bastante sobre el tema. Todo esto favorece ciertas irregularidades en la lengua "Enochiana" o "Angelical" como la llamara J.Dee, puntualmente porque una regla en este lengua parece ser la rítmica, la melodía y la inspiración a la hora de componer frases completas; de modo que al igual que la poesía, las palabras sufren torciones y alteraciones en función de que la frase exprese la idea de la forma mas melódica posible; ocurre algo parecido con la música y los "armónicos".
    Estas son algunas de las observaciones que he hecho basado en mis estudios a la lengua enochiana, espero que sean de utilidad a los que quieran aventurarse a su estudio.

    Mis cordiales saludos a todos.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:11 am