El Diván del Ocultista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro de Ocultismo


2 participantes

    Orígenes del Tarot

    Arabela Jade
    Arabela Jade


    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 22/01/2014
    Edad : 37
    Localización : Alhambra

    Orígenes del Tarot Empty Orígenes del Tarot

    Mensaje por Arabela Jade Vie Ene 24, 2014 12:44 pm

    Hola a tod@s!

    Os dejo un pequeño articulo que escribi en mi blog http://www.contemplandoelvacio.blogspot.com/ sobre los origenes del tarot (a ver si me visitais y me dejais algun mensajillo)

    ORIGENES DEL TAROT

    "El Tarot fuente de sabiduria y evolución espirtual"


    Orígenes del Tarot Estrella

    El origen del Tarot sigue siendo oscuro e incierto. Aún nadie se ha puesto de acuerdo de quien creó esta magnifica herramienta de meditación y evolución espiritual o quien la distribuyó por Europa haciendo mundialmente famosas las cartas del Tarot.

    Muchas teorias apuntan al Antigüo Egipto, donde algunos expertos sostienen la relación entre los Aranos Mayores y las láminas del Libro de Thoth. Escrito por setenta magos en el Templo del Fuego, situado en las fronteras del Levante.; como queda recogido en el libro Le Monde Primitif de Etteilla (1781).

    Orígenes del Tarot Tarot_00

    El libro de Thot contenía la ciencia del universo y los cartomantes eran los responsables de aplicar los conocimientos Astrológicos, Alquimicos y Adivinatorios. Numerosos argumentos apoyan la teoria de que el Tarot es una representación alegórica de la religión egipcia con signos jeroglíficos y la creación del mundo según Thot.
    Etteilla llegó a descubrir las claves debido al estudio de la magia egipcia durante aproximadamente cuarenta años.

    Otros expertos señalan en que su origen podría residir en antiguos juegos orientales como el ajedrez indio, y muchos otros señalan en que podria haber surgido por los cabalistas judios en Fez, en el año 200.

    Gebelin,, que puede considerarse como el primer historiador de esta materia que relacionó el Tarot con el Egipto Antigüo le dió la dignidad que esta llave de la sabiduría no tenía. El historiador piensa que podria haberse introducido en Europa por los gitanos, ya que eran tribu del Antigüo Egipto.

    No cabo ninguna duda, de que en la Edad Media se popularizó enormente el juego del Tarot, hasta tal punto de que fué prohibido por la Iglesia a finales de la Edad Media ya que relacionaban los juegos de azar directamente con el pecado.

    Volvemos a la figura de Etteilla, que fué un curioso cartomante el "peluquero vidente". Publicó varios libros de como jugar con estas cartas, desde sus teorias pero ha influido a la manera de echarse hoy en dia el tarot. Etteilla decía que una carta podía tomar diversos significados dependiendo de una serie de factores como el nombre, el apodo de la carta, del número, de la secuencia, de la comparación de secuencias, de la interpretación del conjuto de figuras, del desplazamiento de las cartas, de inventar realidades que no existen, de si está derecha o invertida, etc.
    A pesar de sus errores de indetificación debido a sus errores en el origen dejó una excelente información para sus sucesores.

    Elphas Levi consideraba que el Tarot era un alfabeto sagrado y ocultó y que las cartas tenían una relación directa con la Cábalah. Señaló los 22 arcanos mayores con las 22 letras hebráicas y los 22 senderos del Árbol de la Vida.

    Papus perfeccionó la teoría de Levi estableciendo la relación entre los arcanos mayores y las letras del alfabeto hebreo.

    Ambas teorias no se aclaraban en donde colocar al loco, ya que lo relacionaban con la letra scin y por tanto Levi y Papus lo situaban entre el arcano 20 y 21, para dejar en último lugar al mundo cuya letra es tau. Waite, colocó al Loco delante del Mago, pero cambió la numeración de los arcanos, convirtiendose la fuerza en la octava carta y la justicia la undécima, invirte las posiciones de ambas. Este último diseño una baraja, dibujada por Pamela Colman-Smith, donde refleja todas sus teorias sobre el simbolismo de estas cartas, y cuyo significados está recogido en su libro Las Claves del Tarot. En esta obra también podemos encontrar otras teorias sobre el origen del tarot y de las no evidencias de su origen egipcio.

    Orígenes del Tarot 13DeathRiderWaite

    Oswald Wirth diseñó otro tarot donde combina las tradiciones occidentales y las enseñanzas de las escuelas inciáticas, quedando reflejadas en las cartas todo el simbolísmo esotérico. Aunque en sus obras, Wirth no ahonda en el origén de este juego.

    El Tarot creado por Crowley es uno de los más curiosos y anormales que podemos encontrar a lo largo de la historia, ya que sus correspondencias con los tarots convencionales no tienen nada que ver. Fué pintado en acuarela por Lady Frieda Harris. Esta baraja también se conoce como El espejo del Alma.
    Desgraciadamente solo hemos expuesto algunas hipotesis de los ocultistas más destacados, pero a día de hoy no hemos podido arrojar luz sobre está fantastica llave que nos guía hacia el conocimiento de nuestro interior.
    No sabemos si los arcanos mayores y menores se inventarón por separado para formar posteriormente una sola baraja o si fué creada directamente como una única baraja.

    Sólo sabemos a ciencia cierta, que es una de las herramientas que nos acercan a nuestro a conocer nuestro ser. Nos refleja tanto el macro como el microcosmos y los cambios alquimicos que experimentamos a lo largo de nuestra evolución. Encierra todas las claves herméticas y su origen se pierde desde la noche de los tiempos.



    BIBLIOGRAFÍA.
    Tarot. La Historia, el simbolismo y el juego de Diego Meldi. Editorial LIBSA
    Claves del Tarot de Waite. Editorial Obelisco
    Manual de Tarot. Editorial Anon
    Imagenes tomadas de internet.
    Extraido de http://www.contemplandoelvacio.blogspot.com/ (derechos de autor reservados)
    avatar
    MEHERIT


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 30/01/2014
    Edad : 48
    Localización : Argentina

    Orígenes del Tarot Empty Re: Orígenes del Tarot

    Mensaje por MEHERIT Jue Ene 30, 2014 8:43 am

    interesante y completo ! Gracias por compartirlo!

    M.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:50 am