Foro de Ocultismo


    El Dagda - El Padre de Todo

    Comparte
    avatar
    Oh-Drac-Sir

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 22/01/2014
    Edad : 45
    Localización : Mexico

    El Dagda - El Padre de Todo

    Mensaje por Oh-Drac-Sir el Miér Mar 12, 2014 2:28 pm


    Es el padre de los Tuatha de Danaan y la principal deidad celta. También se le conoce como Eochaid Ollathair o El Gran Padre (Father of All), el Protector de la Tribu. Es una deidad solar y el nombre deriva de la palabra indoeuropea proto celta “Dhagho-deiwos” que significa “Deidad Brillante”
    El Dagda o Dagda, se representa de diversas formas y además cuenta con diferentes herramientas comenzando con un mazo o garrote gigante de guerra, el cual puede terminar con la vida de 7 (siete) seres vivos de un solo golpe, pero también el mango de este garrote puede devolver la vida a estos mismos 7 (siete) seres. También, un caldero que se llama “Never Dry” (la traducción literal es “Nunca seco”, pero en este contexto es “Siempre Húmedo”) y este caldero es capaz de satisfacer todo el apetito de quien se alimentara directamente de él y con su comida favorita. Solo que no alimentaba a los cobardes y a quienes rompían sus juramentos. El Harpa que tiene “Uaithne” conocida también como “Roble de dos brotes, Dur da Blá, y en ocasiones Coir cethar chuin – Música de Cuatro Esquinas. Este instrumento esta ricamente adornado y cuando Dagda la hace sonar, pone a las estaciones climáticas en su orden correcto. También tiene dos cerdos; uno en constante engorda y el otro siempre está en el rosticero. Es también, conocido como el “Buen Dios”.


    Tiene un amplio espectro de influencia, como sus herramientas y tesoros nos lo hacen ver.
    Su mazo o garrote: Lo relaciona con la guerra, la vida (ya que la empuñadura del mismo da la vida a los siete seres vivos que mata), la muerte (ya que este garrote es capaz de matar a siete seres vivos de un solo golpe), con el inicio y terminación de los ciclos vitales de los seres humanos, con la guerra.
    Uaithe – La música de las cuatro esquinas: Rige el cambio estacional; maestro de las artes, la poesía y retórica.
    El Caldero “Siempre Húmedo” – Es símbolo de la abundancia para aquellos que sean fieles. Sobre todo que sean fieles y honestos con ellos mismos.
    Los Cerdos – Primero en mi opinión creo que son jabalíes en lugar de cerdos (cuestión histórica y geográfica). Ahora que he aclarado el punto. Ambos representan la bendición y prosperidad para el hogar y para la vida de la comunidad.
    Al hablar del caldero junto con los jabalíes representan, además de la abundancia y prosperidad material, una abundancia y prosperidad mucho más elevada, pues se entiende que además es la prosperidad y abundancia espiritual.
    El Dagda también está asociado a la fertilidad de la naturaleza al representarse rodeado de verdes montañas y fértiles praderas. Es uno de los patronos del conocimiento y de la magia. En muchas ocasiones también es representado con una túnica que apenas le cubre haciendo que su enorme miembro fálico arrastrara sobre la tierra. Así también esta imagen relaciona a Dagda con la fertilidad, la maternidad y la fecundación.

    Bibliografía:
    Magia Celta – D. J. Conway
    Enlaces:
    http://mx.tuhistory.com/dioses/panteon/celta/Dagda.html
    http://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/The_Dagda.html
    http://www.shee-eire.com/Magic&Mythology/Gods&Goddess/Celtic/Gods/Dagda/Page1.htm
    https://www.adf.org/articles/gods-and-spirits/celtic/dagda.html
    avatar
    BETHEL

    Mensajes : 58
    Fecha de inscripción : 22/01/2014
    Localización : mexico

    Re: El Dagda - El Padre de Todo

    Mensaje por BETHEL el Miér Mar 12, 2014 4:41 pm

    Vaya, que ibteresante Smile

      Fecha y hora actual: Lun Sep 24, 2018 8:21 pm