Foro de Ocultismo


    Los Duendes

    Moira.Ether
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    Mensaje por Moira.Ether el Dom Feb 02, 2014 2:47 am

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    LOS DUENDES

    La superstición de los lugares fue difundida por toda la Romanía o Imperio romano, ya que su religión pagana afirmaba que había unos dioses menores, los lares o genius loci, que habitaban una casa a la que estaban ligados con la función de protegerla, a veces asociados a la familia que la construyó o la habitó desde que fue construida; esto explicaría su frecuente relación con los fuegos del altar familiar u hogar, los pucheros o las alacenas. A esto habría que sumar una noción semejante por parte de los druidas quizá todavía presente en la creencia germánica en los Kobold. Pero esta tradición se presenta también en el folklore de todas las naciones eslavas, donde son llamados domovik, e incluso en el japonés, donde unas criaturas en todo semejantes se denominan zashiki-warashi. Por lo demás, los djinn de los pueblos semíticos poseen características muy parecidas. La superstición, por otra parte, podría tener una etiología bastante elemental: una justificación maravillosa o imaginativa de los ruidos desconocidos que se producen en las alacenas, sótanos o cuevas subterráneas cerradas de las casas, casi siempre debidos a la presencia de pequeños roedores o depredadores en busca de alimento.

    Es más, aparte de su origen supersticioso, la leyenda de la llamada "gente pequeña", como los denominaba en su famoso manuscrito el párroco escocés Robert Kirk, The secret commonwealth; or an essay on the nature and actions of the subterranean (and for the most part) invisible people heretofoir going under the name of faunes and fairies, or the lyke, among the low country Scots, as they are described by those who have the second sight (1691), traducido al español como La comunidad secreta (Barcelona: Siruela, 1993), o "duendes", está tan arraigada en unos lugares concretos de Europa (Islas Británicas) que algunos han llegado a teorizar la posible existencia de un pueblo humano de pequeña estatura ya desaparecido en estas ubicaciones, lo que ha convertido en más probable el descubrimiento reciente del hombre de Flores y el ya conocido pueblo pigmeo en África.

    El primero en proponer esta explicación fue David MacRitchie (1861-1925), un folklorista escocés, en su obra The Testimony of Tradition; este tipo de leyendas (y muchas otras) se habrían fundado en la existencia histórica de un pueblo que habitara en cuevas o subterráneo en las Islas Británicas, resto de gentes antiquísimas de tecnología muy primitiva, quizás neolítica, quienes, ante la llegada de pueblos más civilizados y mejor armados, se habrían ocultado en la oscuridad. Esta teoría habría sido completada en The Witch-Cult in Western Europe (1921) por la doctora Margaret Murray (1863-1963).



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    El alquimista y médico suizo Paracelso (1493 - 1541) escribió sobre numerosos tipos de criaturas ni humanas ni divinas en su grimorio Philosophia Occulta (1570), a los que llama genéricamente elementales y denominó gnomos (elemento tierra), ondinas (elemento agua), silfos o sílfides (elemento aire) y salamandras (elemento fuego):

    No pueden clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como los espíritus, no son espíritus, porque comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquéllos sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma ¿son, pues, animales? Son más que animales, porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios… Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal, y son virtuosos y viciosos, puros e impuros, mejores o peores.


    Los duendes no deben confundirse  a los gnomos y silfos y habitan mundos propios no muy alejados del nuestro, aunque invisibles para nosotros porque nuestros sentidos son poco sutiles y poco desarrollados y por tanto no aptos para observarlos. Sin embargo todas esas criaturas, para Paracelso, tienen en común ser seres interdimensionales y atemporales, viven en comunidades jerarquizadas, son invisibles para los hombres, pero no para algunos animales y niños, son juguetones y tramposos y enormemente interesados en algunos aspectos sexuales de los humanos, a quienes a veces raptan cuando son niños; viven muchos más años que los hombres, pero sin llegar a ser inmortales: 500 años o más, éticamente neutros, inteligentes, y les aterroriza el hierro y el acero. Poseen tres grandes festividades: la del mes de mayo, la del 24 de junio (solsticio de verano) y la del mes de noviembre.

    Siguiendo la terminología de C. S. Lewis en su ensayo The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature (1964), traducido al español como La imagen del mundo, cabría identificarlos con los longaevi o longevos, espíritus que, cuando Lucifer se levantó contra Dios, no se pusieron de parte ni de este ni de aquel; Dios ha suspendido su sentencia hasta el día del Juicio Final, y mientras tanto circulan por el orbe infranatural, es decir, por debajo de la órbita de la Luna, pues por encima está lo sobrenatural. Algunos cayeron a la Tierra y por eso habitan en cuevas o subterráneos. No son exactamente demonios ni ángeles: son los duendes, hadas, etc... de que se ha hablado anteriormente. De ahí su ambigüedad moral. En otro ensayo, el poeta Heinrich Heine llama a toda esta gente "dioses en el exilio", porque antiguamente eran los diosecillos paganos menores que detentaban algunas funciones religiosas y ahora han sido arrojados al margen, por lo que aparecen ridiculizados por la tradición religiosa dominante. Su aspecto por ello ha sido desfigurado como risible y sólo tienen importancia para los niños impresionables, gracias a los cuales, sin embargo, perdura su recuerdo más o menos deturpado.

    Sea como fuere, los duendes tal y como son conocidos hoy son criaturas feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas), y se los describe como no mayores a un metro, escurridizos, de aspecto humanoide y de piel verdosa. En una definición amplia para la Mitología de cualquier cultura, se le describe como de aspecto humanoide y muy baja estatura, con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y provisto de un típico espíritu bromista o malicioso, por el cual se le culpa de todo tipo de daños menores en el entorno doméstico o rural; siendo así, entrarían en la categoría genérica del duende los gnomos, los trasgos, el leprechaun irlandés




    ALGUNOS TIPOS DE DUENDES



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    DUENDES DOMÉSTICOS


    Que se encuentran divididos en LOS TRASGOS, TRASTOLILLOS y CUINES.

    LOS TRASGOS. Su peculiaridad es que contienen agujeros en las manos y sus ojos son verdes. Se dice que tienen un aspecto muy juvenil, que se ve dotado de cojera en una pierna, dos pequeños cuernos y un rabo. Normalmente van vestidos de rojo y se dice que sus ropajes han sido cosidos con hiedra.

    Estos duendes NUNCA están en grupos, y su carácter solitario acompaña a que se queden solterones. Como manías suelen imitar la mayoría de los ruidos que el entorno doméstico produce y, como regle general, aparecen por la noche pero nunca completamente, pues si algo los caracteriza es su capacidad para mostrar algunas zonas y dejar otras ocultas.

    TRASTOLILLOS. Se conocen también como CERNMECORES. Estos duendes están muy vinculados a los bosques, y se dice que su aspecto es bastante similar a los anteriores aunque con diferencia de tamaño. Suelen ser los más traviesos puesto que como actividades favoritas tienen las de tirar la harina, beber leche y abrir las ventanas, aunque sus actos son delatados por su risa que suele ser chirriante.

    CUINES DE SILIÓ. Son las que más se ven vinculados al hogar. Su aspecto es bastante renovador pues, frente a los anteriores, este tipo de duende es pequeño, regordete y con aspecto de anciano, visten una capucha encarnada y botines blancos como la nieve. Se ha comentado de ellos que son los más amables y que son los que saben cuidar mejor de los "peques" de la casa. Actúan por parejas haciendo el bien, especialmente a los niños, a quien divierte con sus piruetas, muecas y gracioso gañir de cerditos recién nacidos. Se sabe de "Familiares" semejantes en Poblaciones, mientras que en Valdáliga son blancos y color de cereza y sólo se muestran a los inocentes.    

    FAMILIARES Se caracterizan por ser excesivamente pequeños y por su tendencia a la bondad. Suelen cuidar del ganado, y por norma, obedecen al hombre en todo, aunque eso sí, piden a cambio un trozo de carne diaria.

    EL DUENDE DE LOS EXTRAVÍOS O SLUAGH: Este pequeño duende  es un tanto lúgubre pero nopor ende su naturaleza es malvada ,no siempre al menos , atesoran recuerdos cosas olvidadas, aman esconder cosas que contengan recuerdos azarosos
    NITES. Son un poco más evolucionados tanto en estatura como en modelos de organización. Miden 5 cm y permanecen 1 año en plano físico y 100 en el astral. La razón por la que son más evolucionados que los anteriores se presente en la forma de organización, donde se conocen jerarquías. Además, éstos forman parejas y en los mandos de poder, éstas lo intercambian entre ellos.

    MINUTES. Viven realmente 5 años y de forma astral 5000. Son los más apegados a las hadas.

    TRENTI: El Trenti es un duende de los bosques, por ello pasa desapercibido entre la vegetación... Lleva por vestido una túnica de hojas de castaño y musgo que se confunde perfectamente con el entorno... Se alimenta de panojas y endrinas y bebe leche, pero no agua, que es veneno para él.


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    Quien te dijo que ser normal es una virtud. Es mas bien falta de valor  Very Happy 

      Fecha y hora actual: Jue Abr 18, 2019 9:37 pm